Ya han sido sancionadas 15 obras y establecimientos en Cartagena

26 de Septiembre de 2019

Muy buenos resultados han dejado los operativos que adelanta el Cuerpo Élite de Control Urbano en Cartagena. A la fecha se han suspendido 15 obras por no cumplir con la normatividad urbanística.

Luz Mercedes Simara, directora administrativa de Control Urbano del Distrito, señaló que cada quince días el equipo interinstitucional que integra el Cuerpo Élite hace recorridos por distintos puntos de la ciudad y sus corregimientos. “Tratamos de evitar que la información no se filtre, con el fin de hacer unas brigadas sorpresa y lograr buenos resultados”, dijo.

Las acciones emprendidas hasta el momento han permitido el sellamiento de 15 obras y establecimientos por diferentes infracciones.

La funcionaria destacó que una de las violaciones que se presenta con mayor frecuencia es la alteración de las licencias de construcción.

“Hasta la fecha se han visitado los corregimientos de Bayunca y Bocachica. En Cartagena se han realizado operativos en los barrios España, Armenia, San Fernando, Alameda La Victoria, Providencia y Getsemaní”, sostuvo Simarra.

Agregó que durante la visita se solicita la documentación a los propietarios o administradores de los inmuebles. Cada dependencia que hace parte de este Cuerpo Élite hace lo que corresponde de sus competencias y se verifica el estado de los mismos.

De este Cuerpo Élite hacen parte el EPA Cartagena, Unidad de Gestión del Riesgo, Control Urbano, IPCC, Inspectores de Policía, entre otros.

“Una vez se detecta que la persona no tiene la documentación requerida, el Inspector de Policía procede a sellar la obra. La Inspección da un máximo de 60 días para que hagan todo el proceso y se pongan al día, en caso de no hacerlo, se procederá a imponer las sanciones a que haya lugar”, indicó.

Recordó que cada obra que se adelante en la ciudad debe cumplir una serie de requisites para iniciar los trabajos. Debe contar con la respectiva licencia de construcción y construir según lo que permita dicha licencia.

Es necesario tener el permiso de vertimientos de residuos que se debe solicitar ante el EPA, tener un concepto previo favorable, en caso que sean obras en Getsemaní y Centro. Este documento lo entrega el IPCC.

Así mismo, se require de la aprobación por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo y contar con los implementos de seguridad y la ARL de los trabajadores.

Defensores Urbanos

Por otra parte, señaló que teniendo en cuenta el Plan de Normalización Urbanística del Distrito, esta dependencia adelanta su programa de Defensores Urbanos, que busca llevar capacitaciones a toda la ciudadanía, en especial sobre el tema del manejo de la normatividad urbana.

“En estas charlas les enseñamos a los interesados a utilizar el programa Midas, cómo procesar sus licencias. Estas capacitaciones también se extienden a las universidades, en especial aquellas que tienen programas de Derecho, Ingenierías y Arquitectura”, puntualizó.

Fuente: Caracol Rádio.

Ver todas